Aprende Inglés en Cádiz
Centro Preparador de Exámenes Oficiales de Inglés de A2, B1, B2, y C1.
CAMBRIDGE ENGLISH: KET, PET, FIRST y ADVANCED
TRINITY COLLEGE LONDON: GESE, ISE
Homologados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguaslogo_mcerl

Greetings people!!! Tanto el lenguaje corporal en general como su elemento particular, el gestual, representan una forma de comunicación tan importante como el lenguaje oral. Por esta razón, hay que tomarlos en cuenta a la hora de relacionarnos con otras personas ya que es muy importante saber leer el lenguaje corporal de la persona con la cual estamos interactuando… ¡Y más a la hora de aprender inglés!

  • Podríamos afirmar que los elementos a tener en cuenta dentro de lo que se refiere a la comunicación no verbal son la distancia corporal, el contacto físico, la expresión de emociones, el contacto visual, el tono de voz, el volumen de voz, y los silencios (entre otros).
  • La comunicación vía lenguaje corporal es fácil de asimilar y comprender cuando se presenta la situación entre hablantes de una misma lengua que cuentan con la misma cultura e idiosincrasia. Sin embargo, existen grandes diferencias entre lo que son nuestros gestos usuales y los gestos utilizados por otra persona que habite una zona geográfica totalmente alejada y distinta a la nuestra, con otro idioma y otra cultura.
  • Existen muchos gestos que las personas hacen de manera inconsciente y, dentro de un grupo que comparta la misma cultura, existe la tendencia a  entendernos más rápidamente. El problema se genera cuando un mismo gesto puede llegar a significar otra cosa totalmente opuesta o distinta en otra parte del mundo.

Por ejemplo:

  • Para decir “no” en Bulgaria hay que mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo (exactamente al revés de lo que estamos acostumbrados en la cultura occidental) y, viceversa, el “sí” se dice moviendo la cabeza para un lado y el otro.
  • No es el único país, este sistema “al revés” también se ve en zonas de India, Pakistán y Turquía.
  • En muchos países musulmanes sólo se puede usar la mano derecha para comer y para dar y recibir dinero…

Cuando nos relacionamos entre personas, el lenguaje corporal y los gestos ocupan un papel muy importante. Es algo que hay que tener muy en cuenta cuando uno se encuentre viajando o cuando deba entablar una conversación con una persona extranjera que no pertenezca a su mismo entorno cultural.

Aquí os mostramos una clase en la que nos explican diversos gestos, sus usos y su contexto en inglés:

Pero si aún tras tan interesante clase nos quedan dudas, haced click en los términos de abajo y podréis ver con vuestros ojos a qué gesto se refiere cada palabra:

Esperamos haberos informado, entretenido y despertado las ganas de saber más sobre el apasionante y necesario idioma que es el inglés. ¡Os esperamos en nuestros centros de inglés Eurocollege Oxford Institute!

© Eurocollege Oxford English - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - AVISO LEGAL