Aprende Inglés en Cádiz
Centro Preparador de Exámenes Oficiales de Inglés de A2, B1, B2, y C1.
CAMBRIDGE ENGLISH: KET, PET, FIRST y ADVANCED
TRINITY COLLEGE LONDON: GESE, ISE
Homologados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguaslogo_mcerl

c0ovckqucaecinj1Hello Everybody! En ocasiones se comenta la dificultad de la gramática de los exámenes Cambridge English, ¡y hay quien dice que a lo mejor ni un nativo de la lengua lo aprobaría! Nada más lejos de la realidad, ya que nuestros alumnos si lo hacen siguiendo unos simples consejos y trabajándolo a diario. Hoy hablaremos del apartado Use of English.

¿En qué consiste el Use of English? Consta de 4 partes, y hoy hablaremos de la primera. Consiste en un “multiple-choice“, ejercicio parecido al que nos encontramos en el último apartado del Reading del examen B1.

Los candidatos deben utilizar sus conocimientos del léxico (vocabulario) y su comprensión lectora para completar los espacios en blanco. Algunas preguntas evalúan la capacidad de construir oraciones, tales como “collocations” y frases hechas. Otras preguntas evalúan la capacidad de entender el significado de la oración e incluso más, requiriéndose más análisis del texto. Puede que haya un elemento léxico-gramatical, por ejemplo, cuando los candidatos tienen que escoger la opción que completa correctamente una preposición o forma verbal.

Ejemplo de Part 1

Example:

0  A edge      B surround      C turn      D enclose

The internet bus

In the desert areas that (0)………. Tucson city, USA, students spend hundreds of hours on yellow buses each year getting to and from their schools. But when mobile internet equipment
was(1)………. on a yellow school bus, the bored, often noisy, teens were (2)………. into quiet, studious individuals.

Como puedes ver, la respuesta es “surround” (letra b). Y ¿cómo podemos saber que es “surround”? Muy fácil, porque NO se dice:

areas that edge Tucson city

areas that turn Tucson city

areas that enclose Tucson city

Contestar correctamente supone, que antes del examen has aprendido la estructura “areas that surround a city”.

¿Qué es necesario para controlar el apartado 1 del examen?

* Saber frases hechas.

¿Dónde se encuentran estas frases hechas?

* En textos de niveles upper-intermediate o avanzados, pero habría que leer muchísmo para hacerlo simplemente siguiendo esta técnica.

Entonces, proponemos otra solución.

* Practicar leyendo primero las respuestas de los ejercicios de Use of English del examen, de la siguiente manera:

1) Lee todo el texto rápidamente para tener todo el contexto.
2) A continuación, lee la primera pregunta y la respuesta.
3) Fíjate bien en las palabras que son incorrectas.
4) Memoriza las frases con la respuesta correcta.
5) Practica con las respuestas de al menos 10 ejercicios.
6) Una vez que ya tengas cierta práctica, ponte a prueba y empieza a practicar con ejercicios SIN mirar las respuestas.

Si te sigue costando mucho, sigue practicando con las respuestas de otros 10 ejercicios, así hasta que vayas notando el progreso.

Sigamos con el ejercicio:

But when mobile internet equipment was (1) INSTALLED on a yellow school bus.

Hemos descartado “set”, “included” y “structured”.

Sin embargo  ¿Podría haber sido “included”?  Quizás sí, pero “installed” queda mejor con el sentido de la frase. Por eso, es importante leer todo el texto al principio.

¡Sigue haciendo lo mismo con el resto de las oraciones!

Recuerda, una vez que acabes de practicar con las respuestas, empieza a hacer ejercicios sin mirar las respuestas y evalúa tus resultados. Si no son buenos, sigue haciendo ejercicios con respuestas, verás como con práctica mejoras esta primera parte del Use of English del examen B2 como hacen a diario nuestros alumnos en Eurocollege San Fernando.

© Eurocollege Oxford English - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - AVISO LEGAL